Comprar jamón ibérico de bellota online
El jamón ibérico de bellota es el máximo exponente de la tradición y calidad de la gastronomía española. Cada pieza de este corte es un ejemplo de exclusividad, sabor y cuidado artesanal. Comprar un jamón ibérico de bellota en MM Salamanca es sinónimo de llevarte un producto único que destaca por un aroma intenso y una textura jugosa.
El jamón ibérico de bellota es una apuesta segura para una ocasión especial y también para disfrutarlo en el día a día. Descubre el gran sabor del jamón ibérico de bellota entre los que están disponibles en nuestro catálogo.
Tipos de jamones de bellota
No todos los jamones de bellota son iguales. En MM Salamanca te ofrecemos una selección de los principales tipos de jamones ibéricos de bellota. Seguro que entre ellos encontrarás el que estás buscando. Entre ellos se diferencian en función del porcentaje de ibérico del cerdo y el tipo de alimentación que ha llevado.
El jamón ibérico de bellota 100% ibérico viene de cerdos ibéricos puros, criados en libertad y alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales. Es el jamón más exclusivo y valorado.
El jamón ibérico de bellota 75% o 50% ibérico proviene de cerdos cuya raza es al menos 50% ibérica. Esto permite que conserve gran parte de las características del jamón ibérico. Estos jamones son más económicos que el 100% ibérico, pero mantienen gran parte del sabor y la calidad.
El jamón ibérico de bellota gran reserva es un jamón que ha pasado por un proceso de curación más largo, que puede incluso ser superior a los 36 meses. Todo ese tiempo de curación consigue que su sabor sea más complejo y aromático.
Cada uno de estos jamones ofrece una experiencia única, pero todos ellos son ibéricos de bellota, es decir, que la dieta de los cerdos ha sido eminentemente con bellotas y elementos naturales. Esto aporta al jamón un toque de frutos secos que le confiere más valor y distinción.
¿Qué jamón ibérico de bellota es mejor?
La calidad y el sabor del jamón ibérico de bellota varían en función de tres aspectos clave: la denominación de origen, el tiempo de curación y el tipo de corte. Algunas denominaciones de origen cuentan con matices en sabor y textura que son propios de los cerdos de la zona. Algunas de las zonas más reconocidas son Guijuelo o Jabugo.
El tiempo de curación del jamón también es un punto importante a tener en cuenta, ya que una curación más larga implica un sabor más intenso, mientras que los jamones curados en menos tiempo tienen un sabor más suave.
Por último, el tipo de corte puede hacer que el precio varíe, ya que no es lo mismo comprar una bandeja de jamón cortado que una pata de jamón entera.
Si buscas lo mejor de lo mejor, en MM Salamanca te recomendamos un jamón ibérico de bellota Gran Reserva 100% ibérico, ya que es considerado el top de los jamones.
¿Es lo mismo jamón ibérico que jamón pata negra?
No cualquier jamón ibérico es un jamón pata negra, pero todos los jamones pata negra son jamones ibéricos. Un jamón pata negra es el nombre con el que se conoce al jamón ibérico premium, es decir, a los jamones que son 100% ibéricos.
Sin embargo, se considera que un jamón es ibérico cuando la raza del cerdo es ibérica, bien sea 50% ibérica, 75% ibérica o 100% ibérica (los jamones pata negra).